SORIA

Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se trata de la provincia española menos poblada, con una densidad de menos de 10 habitantes por Km², la provincia tiene 183 municipios, de los cuales, más de la mitad son localidades de menos de 100 pobladores, tan solo la capital y otros dos municipios superan los 5000 habitantes.

Soria, ciudad de los poetas, donde grandes literarios como Becquer, Machado y Gerardo Diego, se inspiraron para escribir sus relatos. La zona atesora un rico y variado patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico y etnográfico, que se completa con unos paisajes de gran riqueza y variedad y con grandes recursos naturales en buen estado de conservación y de gran valor ambiental.

Presenta varios desafíos demográficos como el envejecimiento y la baja de población por la baja natalidad y la emigración de jóvenes a otras ciudades, esta dinámica demográfica conlleva escasez de mano de obra y la falta de una masa crítica adecuada para impulsar la actividad económica.

Por ello desde Nuevos Senderos, en Soria, se trabaja para mejorar la cualificación de las personas para desempeñar trabajos en el medio rural, donde poder mejorar su calidad de vida, favoreciendo su inserción sociolaboral y repoblando la zona; ya que actualmente, además de trabajos agrícolas y ganaderos, por los que se han caracterizado durante mucho tiempo las zonas rurales, hay muchas empresas que se han establecido en el medio rural y necesitan mano de obra. De esta manera se benefician tanto las personas que viven en situación de vulnerabilidad como las comunidades rurales de la provincia.