SALAMANCA

Salamanca es una provincia española, situada en el sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, con capital en la ciudad de Salamanca. Limita con la provincia de Zamora al norte, con la de Valladolid al noreste, con la de Ávila al este, con la de Cáceres al sur y con Portugal al oeste.

 

Está dividida en 362 municipios, siendo la segunda provincia española después de Burgos por número de municipios.

 

La provincia de Salamanca es una de las más afectadas por el riesgo de despoblación, lo que se conoce como la España vaciada, pues desde ya hace varias décadas se produce un continuo proceso de emigración hacia las ciudades, sobre todo a Madrid, Barcelona, Bilbao y otras capitales como Valladolid o la propia Salamanca. Tras la ciudad de Salamanca, tan solo 9 municipios salmantinos superan los 5000 habitantes. Son Santa Marta de TormesBéjarCiudad RodrigoVillamayor de la ArmuñaCarbajosa de la SagradaPeñaranda de BracamonteVillares de la ReinaGuijuelo y Alba de Tormes.

 

El sector agrario constituye la principal actividad económica en la mayor parte de las zonas rurales de la provincia de Salamanca y es fundamental en su desarrollo socioeconómico y ambiental. Junto con la industria agroalimentaria, la agricultura y la ganadería desarrollan actividades fuertemente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de la actividad económica en los núcleos rurales y de ser un factor esencial para fijar su población, al tiempo que determina su carácter estratégico en la economía provincial.

 

Puedes ponerte en contacto con nuestro centro de Fundación Cepaim en Salamanca pinchando aquí.