19 abr Teruel

Teruel es una provincia española situada en la zona nororiental de la península ibérica. Es, además, la más meridional de la comunidad autónoma de Aragón. En la provincia desarrollamos actuaciones en varios de sus municipios identificando ofertas y posibilidades de vida en el entorno rural vinculados a actividades agrícolas y ganaderas. Si quieres conocer más acerca de nuestros programas de inserción el medio rural de Teruel, contáctanos en este correo electrónico.

VILLARLUENGO

Villarluengo se encuentra situado al este de la provincia de Teruel, en el centro de la comarca conocida como el Maestrazgo turolense. Tiene una extensión de 15.991 has. Y una población de en torno a 220 hab. Villarluengo cuenta con una amplia historia como municipio repoblado. El primer documento que se conoce es la carta puebla de 1194 otorgada por Alfonso II de Aragón a Fray Gascón de la orden del Santo Redentor. En ella se delimitan unos amplísimos términos para pobladores francamente y con licencia para establecer condiciones a los repobladores. Después serían los Templarios quienes otorgarán una segunda carta puebla. La disolución de la orden del Temple y las sucesivas guerras posteriores hacen que poco a poco el municipio vaya despoblados, alcanzando en la actualidad la cifra de 220 hab. Siendo la mayoría de esta población, población envejecida.

PITARQUE

Pitarque es una localidad de la provincia de Teruel, ubicada en la Comarca del Maestrazgo, al pie de la montaña de Peñarrubia y junto al pueblo que el río Pitarque. Cuenta con 104 habitantes y es de gran riqueza faunística (buitres, águilas, cabras) y botánica (bosque mediterráneo caducifolio). Dentro de su término municipal se encuentra el Monumento Natural del Nacimiento del Rio Pitarque. Es un pueblo de tradición agrícola y ganadera, que también tenía molinos y batanes. Pitarque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, cuando contaba con 1.100 vecinos. En aquella época se montó una industria de producción eléctrica para servir a las fábricas textiles. Actualmente hay una incipiente industria dedicada al ecoturismo, que explota los atractivos del cañón del río Pitarque.

LA CEROLLERA

La Cerollera es un municipio de la comarca del Bajo Aragón perteneciente a la provincia de Teruel. El municipio cuenta con una población de 106 habitantes habiendo sufrido el fenómeno de la despoblación desde el año 1857. A partir de 2006 se aprecia un repunte demográfico, en parte gracias a la inmigración de países latinoamericanos y proyectos agropecuarios, en régimen cooperativo y otras actuaciones con fines turísticos dinamizadas por el ayuntamiento.

VILLAR DEL COBO

Villar del Cobo es un municipio de la provincia de Teruel situado en la comarca de Sierra de Albarracín. Cuenta con unos 214 habitantes. Las actividades económicas de las cuales depende la localidad son principalmente el Turismo, en cuanto a la agricultura y ganadería existen pocas explotaciones ganaderas, en concreto, una explotación de Ovino y tres granjas de vacuno. Todavía queda algo de trashumancia en la localidad. En cuanto a la agricultura, hay poco cereal. Destaca como cultivo la patata, de gran fama y se vende más allá de fronteras aragonesas.