Desde las oficinas de F.Cepaim en Valencia, se coordina la actividad del proyecto Nuevos Senderos en el territorio de la Comunitat Valenciana y con el resto de Comunidades Autónomas, donde F.Cepaim desarrolla el proyecto.
Nuestro objetivo es apoyar a las familias que buscan un cambio de vida desde la ciudad al medio rural, trabajando de un lado con las familias, y de otro con distintos agentes implicados en el desarrollo rural de las comarcas más afectadas por el proceso de despoblación.
Todo esto en la práctica se traduce en una serie de acciones muy diversas. Desde un trato cercano y trasparente, buscamos orientar y apoyar de manera integral todo el proceso de cambio.
El trabajo con las familias participantes engloba una serie de acciones de promoción del empleo y el autoempleo. Realizamos intermediación laboral y de vivienda, acompañamos a las familias en su primera visita a los municipios así como en el proceso de traslado.
Promovemos el trabajo en red con actores clave para el desarrollo rural en comarcas de interior de la Comunitat Valenciana, buscando oportunidades e inserción sociolaboral para las familias participantes. Establecemos relaciones de colaboración con actores presentes en el medio rural, que actuarán como “mentores” de las familias trasladadas. Paralelamente, nos coordinamos con el equipo estatal del proyecto para facilitar que participantes de la ciudad de Valencia puedan presentar su candidatura a ofertas que surjan en provincias de otras comunidades autónomas.
Las oportunidades de insertarse sociolaboralmente en el medio rural son tan diversas como lo son los territorios de acogida de las familias dentro de la península.
Por otro lado y previo al traslado, desde el Centro de Cepaim en Valencia trabajamos en coordinación con otros recursos y programas para ofrecer una intervención integral a las personas participantes. Queremos facilitar, a quienes buscan este cambio, todas las oportunidades y asesoría necesaria a lo largo del proceso, que se sientan acompañados y en confianza.